Como llegar a dominar algo en lo cual eres pésimo (y así convertirte en Superman o Superwoman)

Superman

Te voy a contar una historia un poco embarazosa.

Hace un par de días, por la tercera vez en mi vida, fui a una clase de yoga.  Ahora, admito que no me gusta estirarme—cuando el tiempo se me va volando, estiramiento SIEMPRE es la parte de me rutina que me salto.  Tampoco nací muy flexible.

Podrías decir que flexibilidad es mi talón de Aquiles.

Sin embargo, en la clase de yoga, mientras la gente entraba y encontraba sus lugares, creí que por lo menos podía seguirle el ritmo de los señores viejos que estaban entrando y arreglando sus colchonetas.

Pues, no fue así.

Yoga…Mi talon de Aquiles

Yoga…Mi talon de Aquiles. Estoy tan celoso de estas…

Durante la clase, en movimiento tras movimiento, fui completamente inútil.  La instructora pacientemente me mostró versiones más básicas de las posiciones–¡Y versiones más básicas de las versiones más básicas!

Al final de la clase, estaba rodeado por pilas de correas y almohadas que usan las personas que pueden hacer los movimientos sin asistencia.

Puchica, esa experiencia hizo que se me bajaran los humos.

Lo bueno es que ahora tengo la oportunidad de mejorar en algo en que soy malo (ok, pésimo).  De hecho, tengo la oportunidad de DOMINAR flexibilidad y yoga.

Aprender nuevas cosas te puede hacer un Superman

Desafortunadamente, muchos de nosotros ya nos hemos definido.  Nos hemos encarcelado en nuestras propias debilidades.

Si no tenemos habilidades de empleo, nos conformamos a decir “es que no sé cómo hacer.”

Si no hacemos ejercicio, simplemente nos definimos con “es que no me gusta hacer ejercicio.”

La verdad es que estas barreras son puramente mentales.  Nadie nace sabiendo hacer programación, o con un six pack.  Todos tuvimos que aprender.

Somos más capaces que creemos.  Podemos sorprendernos a nosotros mismos una vez que tomemos el salto de confianza y aprendamos.

Yo mismo, por años, me decía que “es que no puedo bailar”, aceptando que rebotaría torpemente cada vez que se subía la música. Finalmente, mi novia latina, quien es apasionada por bailar, (ahora mi esposa) me obligó a aprender.

Todavía no voy a ganar ningún premio, pero por lo menos he llegado a nivel de “mediocre”.

No importa cuál es la cosa que crees que no podrías hacer, verás que el primer paso en aprender es el más difícil.  Casi siempre, una vez que comiences, se vuelve más fácil cada vez.

Es más, entre más quiebras estas barreras mentales, más fácil se convierte quebrar otras.  Una vez que hayas creado el hábito de meterte con todo a aprender nuevas cosas, verás que tienes casi un super-poder de hacer lo quieras.  Te conviertes en Superman o Superwoman.

Ahora, te voy a dar unos tips para quebrar las barreras mentales y llegar a dominar cosas en las cuales te crees simplemente sin esperanza.

1. Acepta el proceso de aprendizaje

Cuando comienzas algo nuevo, lo más probable es que vas a ser pésimo, pero en vez de avergonzarte, tienes que estar orgulloso del hecho de que estás aprendiendo algo nuevo.

Obvio, esto es mucho más fácil decir que hacer.  Como seres humanos, somos muy conscientes de nuestro lugar en el orden piramidal y simplemente odiamos sufrir la vergüenza de ser el pésimo en algo.

Después de esa clase de yoga, con toda mi alma quería simplemente regresar a las canchas de squash y las pesas donde ya soy uno de los mejores.  Pero con actitud, nunca aprenderíamos nada.

Metete con todo

El autor Tim Ferris tiene el hobby de aprender y dominar talentos oscuros.   Ha ganado competencias de tango en Argentina, y torneos de lucha libre en China.  Aun ha dominado la práctica antigua japonesa de tirar flechas mientras está montado un caballo a todo galope.

¿Su método? Pasa tres meses completamente metido en el estudio.

Ahora, no estoy diciendo que si quieres ponerte en forma, tienes que dejar tu trabajo y pasar tres meses en un campo de fitness.  (De hecho, con un programa como HIT-15 puedes ponerte en 15 minutos al día.)  Sin embargo, es absolutamente necesario comprometerte.

Ponte metas con fechas límites.  Considera y acepta los sacrificios que tendrás que hacer (por ejemplo, no puedes comer pizza) y los desafíos que te enfrentarás (resistir la tentación de pizza cuando tus amigos lo piden.)  Sé fuerte.

Rodéate con gente exitosa en lo que quieres aprender

¿Quieres ganar más dinero?  Comienza a pasar con gente rica (artífice de su éxito).  Estudios han mostrado que el mejor indicador de tus ingresos son los ingresos de tus 5 mejores amigos.

¿Quieres ponerte en forma?  Rodéate con gente que está en buenísima forma.

¿Quieres mejorar en yoga?  Pues, obtén instrucción de los expertos y pasa con gente apasionada por yoga.

Cuando estás con gente que es muy exitosa en algo, unas cosas muy extraordinarias pasan.  Primero, comienzas a ver que no son tan diferentes que tú.  “¡Si Bob puede crear un negocio exitoso, yo también puedo!”  “¡Si María puede quedarse en forma, no puede ser imposible para mí!”

Segundo, sus estándares altos te infectan.  Cuando almuerzo con mis amigos que son obsesionados con salud, ¡no voy a ser el único que pide pizza y coca-cola!  Cuando hago ejercicio con mi hermano (quien siempre le da con todo), no voy a detenerme hasta que estoy acostado en el piso, sudando como un cerdo.

Fija metas elevadas (y siempre recuérdalas)

En 1949, un agricultor de tabaco sin empleo que se llama David Ogilvy decidió fundar una agencia de publicidad.  Ogilvy NO fijó una meta razonable.  No dijo “mi meta es ganarme la vida modesta y mantener esta pequeña empresa viva a pesar de la competencia de agencias enormes con más experiencia y recursos que nosotros.”

No, amigo.  En 1949, escribió en su pared “en 1960, esta agencia será grande”.

Pues, en 1960, Ogilvy fue reconocido como el maestro de publicidad norteamericana.

Hay un dicho que si intentas alcanzar a las estrellas, quizá no terminarás con una estrella, pero por lo menos no terminarás en el piso.

Entre más grandiosas tus metas,  más motivado estarás.    

¡Repite!

Entre más veces puedes conquistar algo que te ha intimidado, más confianza tendrás en enfrentar tus otras barreras mentales. ¡Sigue asi!

Escoge otras áreas donde puedes llegar a dominar.

¡Comencemos ya!  Tu plan de acción

Si ya has identificado un área en la cual quieres mejorar, comienza HOY.  Ya que este es un sitio de fitness, quizá recomendaría que comiences con una meta de fitness.  Sin embargo, si tienes una meta personal, espiritual, financiera o profesional, siéntete libre de comenzar ahí.

Aquí está tu plan de acción (y mi plan de acción para dominar yoga)

1)      Ahora mismo: Fijar una meta elevada

  1. Escoge una meta medible y ambiciosa
  2. Ponte fecha límite.  Tiene que ser una fecha como “12 septiembre 2014”.  “En seis meses” siempre te da seis meses.

2)      Escribe tu meta en un lugar donde lo puedes ver todos los días.

3)      Haz un poco de investigación y forma un plan para mejorar.

4)      Busca por lo menos un par de personas exitosas en el área que pueden servir de mentores.  Comienza a pasar con ellos todo lo posible.  Cuentales de tus metas sinceremente, y lo más probable es que te ayudarán en cada paso del camino.

5)      ¡Dale con todo!

 

¿Quieres más?  Tenemos más…

Un Plan de 30 días para cambiar tus hábitos de alimentación (y así estar en forma sin mayor esfuerzo para toda la vida)

Un Plan de 30 días para cambiar tus hábitos de ejercicio (Y así estar tonificado, saludable y energética para toda la vida)

Entrevista con un Army Ranger: “Eres disciplinado o no lo eres”

Únete a la conversación.  Dinos cuáles son tus metas.

arrow

Deja un comentario (Sin comentarios )

No hay comentarios aún

Miembros de HIT-15 Para Ella

Para ir al sitio privado para miembros de HIT-15 Para Ella, haz clic aquí

First Name * Email *

Únete a la comunidad…

En Pinterest...

Fitness Bien Pensado

Y en Facebook

First Name * Email *