Aumenta el nivel: Como ponerte en forma y disfrutar el proceso

¿Alguna vez jugaste videojuegos cuando eras joven?  ¿Te acuerdas como todos los juegos tenían niveles?

Mario

¿Qué sabe él de fitness?

Cuando comienzas, aun el primer nivel parece terriblemente difícil.  No has dominado los controles así que sigues cayéndote de precipicios y matándote a ti mismo con tus propias granadas.

Entonces mejoras un poco y justo cuando ese primer nivel comienza a parecerte fácil—avanzas al segundo nivel.  En el segundo nivel, hay más enemigos y son más fuertes y rápidos, así que al principio ese nivel parece bien difícil también.

Te mueres un par de veces, pero poco a poco, te acostumbras y avanzas al tercer nivel.

Cuando ya has estado jugando un rato, si regresaras al primer nivel, te parecería absurdamente fácil.

Básicamente, así es fitness (y quizá la vida también).

Comienzas a gatear, después caminas, y finalmente corres.

Aumentar el Nivel

Hoy, te quiero presentar al concepto más gratificante de fitness: el concepto de “aumentar el nivel”.  (Creo que el nombre fue inventado por Steve Lamb de Nerd Fitness, un amante apasionado de videojuegos.)

El concepto describe el proceso de mejorar progresivamente en algo.  Comienza fácil y después mejora.

Lo bueno de fitness es que es increíblemente fácil aumentar el nivel.  Ya te enseño como.

Cuando comienzas a hacer ejercicio, o cuando comienzas a hacer un ejercicio nuevo, pones estrés en tu cuerpo. Pues, justo como el niño con el videojuego, tu cuerpo comienza a adaptarse. Fortalece tus músculos, aumenta la capacidad de tu sistema cardiovascular, mejora tu flexibilidad o lo que sea necesario para adaptar al nuevo estrés.

Digamos que comienzas a hacer sentadillas (puedes aprender como aquí). Comienzas a hacer sentadillas 3 series de 20 sentadillas sin pesas.  Pues, si nunca has hecho sentadillas, eso probablemente te dejará algo cansado/a y un poco adolorido/a al día siguiente.

Para aumentar el nivel tienes que salir de tu zona de confort

Después de hacer las sentadillas, tomas un día de descanso, y luego haces las 3 series de 20 sentadillas otra vez.  Todavía, estarás algo adolorido/a al día siguiente.  Sin embargo, si sigues haciendo las sentadillas cada dos días, en un par de semanas tu cuerpo se habrá adaptado. Habrá aumentado la fuerza en tus piernas y glúteos.

Las 3 series de 20 sentadillas van a ser bien fáciles.

Ahora, si sigues haciendo 3 series de 20 sentadillas sin pesa, tu cuerpo ya no necesita adaptarse.   Ya las puede hacer sin problema. No te fortalecerás.

Esto es el error que veo muy a menudo.  Van al gimnasio y pasan 40 minutos trotando en el elíptico, casualmente leyendo el periódico.  O, todos los días, agarran las mismas mancuernas rosadas y hacen la misma serie de curls de bíceps.

Ejercicio moderado así, si quema calorías y es muuucho mejor que nada.  Pero, nunca te dejará llegar al próximo nivel.

No compadre. Si quieres ponerte en mejor forma, tienes que hacer algo duro—tienes obligarle a tu cuerpo que se adapte a otro nivel más alto cada día.  Haces 3 series de 25 sentadillas la próxima semana, y 3 series de 30 sentadillas la semana siguiente.

Pronto, podrías agregar pesas o hacer saltos de largo en vez de sentadillas.

Cada semana, empujas a tu cuerpo que llegue al próximo nivel.

 Aumentar el nivel es más divertido

¿Parece imposible?  Quizá podrías llegar si fueras paso a paso.

¿Parece imposible? Quizá podrías llegar si fueras paso a paso.

A nosotros seres humanos, nos encantan el proceso de pasar al próximo nivel.  Está arraigado en nosotros por una razón u otra.

Los diseñadores de videojuegos aprendieron eso hace décadas.  Y, es por eso, que personas han pasado miles de millones de horas en juegos simples como Candy Crush, Tetris, y Mario.

Si puedes aplicar esta característica que tenemos en fitness, no solo lograrás resultados que nunca pensaste que eran posibles, sino también te divertirás.

Cuando comencé a hacer entrenamiento de alta intensidad (HIT), miraba a los veteranos con asombro con lo que podían hacer.

Me diría “ok hoy voy a aprender a pararme en las manos,”  “La semana entrante voy a aprender a hacer un “ y “si puedo agregar 5 libras en  mi sentadilla, voy a llegar a 300 libras en 2 meses.”

El progreso era simplemente adictivo.  Realmente disfrutaba ir al gimnasio todos los días.

Por el otro lado, en los tiempos en lo que he dejado de mejorar en mis entrenos, me he aburrido.  Se han vuelto una tarea—una tarea que fácilmente podía procrastinar.

Agarra el impulso

Así que, ¡manos a la obra!   Decide que vas a aumentar el nivel.  Así comienzas:

1)      Escoge una meta elevada de largo plazo. Para mí, es ser uno de los jugadores elite en mi club.  Esto es algo que no voy a lograr en un mes, ni en un año, pero si puedo hacerlo.

2)      Escoge un par de metas intermediaras.  Para mí, en squash, eso es fácil.  Quiero dominar el nivel intermedio este año.  En el corto plazo, ya tengo una lista en mi mente de los jugadores que quiero vencer este mes.

3)      Escoge un workout y haz un plan para aumentar la dificultad cada sesión o cada semana.  Asegúrate que es medible.  Así podrás saber que estás avanzando.

PD. Si tu meta es bajar de peso, recomiendo que aumentes el nivel en par de cosas aparte de bajar de peso.  La reducción de peso será el resultado de mejoramientos en otras áreas.

Por ejemplo, podrías decidir “aumentar el nivel” en tu dieta.  Comienzas tener un desayuno saludable todos los días, después, eliminar gaseosas y finalmente tener una ensalada todos los días.

Otros articulos relevantes:

No tengo tiempo para ejercicio

La Regla 80/20

4 Ejercicios Para Glúteos

Una Evaluación de 4 Estilos de Ejercicio 

¿Necesitas una rutina?  Haz clic aquí para comenzar con HIT-15, el mismo plan que hacen nuestros clientes privados. 

Espero que este artículo te ayude a ponerte en la mejor forma de tu vida.  ¡Déjanos un comentario con tus pensamientos! 

 

Deja un comentario (7 comentarios )


  1. mary ruth gonzalez chavez
    4 años ago

    gracias por esos consejos, son super buenos


  2. adriana
    4 años ago

    gracias por esos consejos lastima no poder comprar los paquetes q ofrecen yo creo q son muy buenos y me gustaria q me siguieran enviando estos tips tan bueno
    gracias


  3. pilar
    4 años ago

    hola trate de comprar el producto por paypal pero no me deja ingresar la tarjeta debito hay otra manera de pagar¿


    • Rob
      4 años ago

      Hola Pilar, desafortunademente no. Siento mucho las malas noticias.


  4. juliedt
    4 años ago

    Gracias x sus concejos y trucos son buenisimos.


  5. marisabel de vigil
    4 años ago

    Esta muy bonito gracias


  6. Verenice mejia
    4 años ago

    Yo que ustedes hiciera todo lo posible por comprar. No he encontrado otro menos más facil, barato y divertido de hacer ejercicio. :)

Miembros de HIT-15 Para Ella

Para ir al sitio privado para miembros de HIT-15 Para Ella, haz clic aquí

First Name * Email *

Únete a la comunidad…

En Pinterest...

Fitness Bien Pensado

Y en Facebook

First Name * Email *