5 Razones por las cuales Contar Calorías es una Estrategia Inservible para Perder Peso.

“¿Cuántas calorías debo consumir diariamente?”

Esta es una de las preguntas más comunes que se nos hacen

Y aquí está mi respuesta: DEJA DE CONTAR CALORIAS. Contar calorías tiene que ser una de las estrategias menos efectivas para llegar una reducción y tonificación corporal, y sobretodo, mantenerse así. Estas son las razones:

  1. Es prácticamente imposible contar las calorías de una forma precisa. ¿Sabes cuantas calorías hay en ese pedazo de pollo que almorzaste? ¿No? Eso pensaba. Si claro—podrías googlear “calorías en pollo” y descubrir que 100 gramos de pollo tiene 219 calorías. Pero, al menos que planees pesar el bocado, no tienes ni idea si tiene 100 gramos o 200 gramos o 50 gramos o que. ¿Y qué tal si lleva salsa de barbacoa? ¿Cuántas calorías tendrá eso? ¡Y eso solo es el pollo! La ensalada de papas que acompañaba el pollo también tiene otro valor calórico que no tienes ninguna manera de descifrar.
  2. Una caloría no siempre es una caloría. Para aclarar, una caloría es una unidad de energía. La idea básica detrás de contar calorías es que si quemas más energía de lo que consumes, tu cuerpo tendrá que usar la grasa acaparada para sus necesidades energéticas. Esto último causará que poco a poco, reducirás la grasa acumulada mientras tu cuerpo la consume como energía. Esta estrategia está bien en teoría, pero es una gran sobre-simplificación de la forma en que funciona tu cuerpo. Por ejemplo, 100 calorías de brócoli no le afectará a tu cuerpo en la misma manera que 100 calorías de pastel lo haría. El pastel, con su alto contenido de azúcar se absorberá directamente a tu sangre y disparar tus niveles de insulina, causando que acapare más grasa. Por el otro lado, los altos niveles de fibra en brócoli y los carbohidratos muy complejos harán lo contrario. Consumiste 100 calorías de las dos cosas. Una te engorda. La otra no. ¿Entonces, cual es el punto de contar?
  3. Contar calorías ignora la calidad de la comida. Una cosa que contadores de calorías siempre olviden es que tu cuerpo realmente necesita comida por más cosas que solo energía. Enfocarte 100% en el contenido calórico de lo que consumes significa que descuidas conseguir la nutrición que realmente necesitas. Tu organismo requiere miles de nutrientes para funcionar correctamente y hacer otras cosas súper chéveres como—que sé yo—no tener escorbuto, etc. Además de mantenerte saludable, una dieta alta en nutrientes puede ayudarte a perder grasa. Comer un cierto número bajo de calorías diariamente NO asegura que estés consumiendo los nutrientes que necesitas.
  4. No hay una manera segura de escoger el número correcto de calorías. (Por consiguiente, la razón que tantas personas me lo preguntan). La cosa es que el número exacto de calorías que debes consumir para perder grasa de manera gradual y sostenible es muy muy difícil de determinar. Depende de tu metabolismo, edad, sexo, hábitos de ejercicio, patrones de sueño, condiciones médicas, altura, peso actual, porcentaje de grasa corporal, y—por supuesto—de cuales tipos de comida vienen las malditas calorías. La mayoría de la gente escoge un numero aleatorio algo debajo del número que típicamente se recomienda por el FDA o algo (este otro número, a propósito, tiene una utilidad equivalente a la de un cenicero en una motocicleta). Pero este es el problema: si adivinas un número demasiado bajo, puedes ponerte en riesgo de deficiencia nutricional. Si adivinas demasiado alto, no perderás peso. ¡Mejor solo evitarlo entonces!
  5. Contar calorías es molesto y totalmente insostenible. Andar con una calculadora todo el tiempo para sumar aproximados de calorías en todo lo que como suena como un infierno para mí. En serio, ¿Quién quiere pasar su vida como si fuera un examen de matemáticas perpetuo del segundo grado? Nadia lo quiere, y es por eso que tan pocas personas realmente usa esta estrategia por más de un par de días antes de darse por vencida.

Mira: si quieres tener un cuerpo saludable, fuerte y tonificado, entonces enfócate en la calidad de tu comida en lugar de la cantidad de calorías que lleva. En lugar de estar googleando y sumando todas las calorías como un raro, solo asegúrate que cada cosa que comes es buena para tu salud. Come todos los vegetales que quieras (especialmente los verdes), algo de fruta, nueces, semillas, carnes, aves y pescado fresco. Evita azúcar y basura procesada. Sigue estas reglas nutricionales y te irá mejor que básicamente cualquier persona que cuenta calorías. Y lo mejor: no tendrás que hacer sumas.

 

 

 

 

Deja un comentario (9 comentarios )


  1. CORALIA VENTURA
    3 años ago

    Excelente consejo


  2. laura
    3 años ago

    Muchas gracias. En realidad tiene mucho sentido es más sencillo y por razones obvias. El problema es en mi caso entrar en desesperación y ver como el resto de tu familia come lo que sea y tu solo ver… Así que perseverancia fuerza de voluntad y disciplina.


    • Rob
      3 años ago

      Hola Laura, excelente punto. Es bien difícil comer bien, cuando tu familia está comiendo mal. No es tan fácil convencerles que coman mejor, tampoco ¿verdad?


  3. Zulay
    3 años ago

    Muchas gracias por ests consejos d verdad me son muy útiles a la hora de ver lo que voy a comer sin traumatismos.


    • Rob
      3 años ago

      Hola Zulay, mil gracias por el comentario. Nos motiva saber que te gusten los consejos.


  4. Ángela
    3 años ago

    Súper !!!


    • Rob
      3 años ago

      Gracias Angela.


  5. Luz Hernandez
    3 años ago

    Quiero los 7 principios, y siempre sigo la información que me envían, es excelente,


    • Rob
      3 años ago

      Gracias por escribir, Luz. Simplemente, llena el formulario y deberías recibir las 7 leyes. Si no las recibes, me puedes mandar un correo a servicio@fitnessbienpensado.com.

      Saludos, Rob.

Miembros de HIT-15 Para Ella

Para ir al sitio privado para miembros de HIT-15 Para Ella, haz clic aquí

First Name * Email *

Únete a la comunidad…

En Pinterest...

Fitness Bien Pensado

Y en Facebook

First Name * Email *